Proyectos en Multimagen - Libros de Autor - FotoLibros : Un evento dramático llamado libro : Son infinitas las razones por las cuales los fotógrafos tomamos fotografías e incontables los usos que les damos a ellas.  - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Proyectos  »  ...
» Reportajes Disponibles | » Muestras Disponibles | » Libros de Autor | » Muestras Virtuales

FotoLibros
Un evento dramático llamado libro
05/01/2009
 

Son infinitas las razones por las cuales los fotógrafos tomamos fotografías e incontables los usos que les damos a ellas.

Las fotografías pueden funcionar como documentos históricos, como propaganda política, como pornografía, como recuerdos personales, como obras de arte, como ficción, metáfora o poesía. Y acaso por que el medio impreso es el medio natural e idóneo de la fotografía, es que existen infinidad de libros hechos con fotos. ¿Pero a qué nos referimos exactamente cuando decimos “Libros de Fotos de autor”?

Un libro de fotos es aquel en el que la idea primaria es llevada adelante por fotografías y en el que puede o no, haber textos o ilustraciones. Ralph Prince lo define así: “Un libro fotográfico es una forma de arte autónomo, comparable con una escultura, una obra de teatro o una película. Las fotografías pierden su propio carácter fotográfico como objeto en sí mismo, para convertirse en parte de un evento dramático llamado libro”. (1)

¿Y un autor? Podemos definir de este modo a alguien que produce su trabajo desde su propia perspectiva o visión artística. Es por eso que se puede encontrar un autor tanto en un medio gráfico de circulación masiva, como en las paredes de una galería o un museo. A la vez,  así como consideramos que una pared no es necesariamente el mejor destino para una buena fotografía o grupo de fotografías -muchas veces un libro puede albergar mejor una determinada idea-, tampoco pensamos que el mejor destino para un libro es ser publicado o editado industrialmente.

Existen libros con fotos que desde su origen son concebidos como “libro de artista”. El libro de artista es una obra de arte en sí misma, es una forma de expresión donde convergen múltiples combinaciones posibles de lenguajes, formatos, materiales y sistemas. En el mejor de los casos, el libro de artista es siempre un experimento abocado a probar los límites de lo que tradicionalmente entendemos por libro.

Las posibilidades tipológicas, formales, conceptuales y técnicas de los libros de fotos de autor son muy variadas. Más allá de lo arbitrario que puede resultar culaquier intento de clasificarlos, la Feria propone la siguiente organización:


La primer clasificación se define por su contenido: BIODRAMAS
agrupa historias biográficas o autobiográficas y libros de retratos; VIAJES,  libros de paisajes urbanos, naturaleza y diarios de viaje; ERÓTICOS, aquellos que tratan sobre la exaltación del amor físico en el arte; DOCUMENTALES incluye todos los proyectos documentales y de docu-ficción; ESTUDIOS reúne las propuestas temáticas o conceptuales y EXPERIMENTALES, los libros de formatos y materiales no convencionales.

La siguiente subclasificación que proponemos tiene que ver con el tipo de edición: LIBROS DE ARTISTA agrupa los libros de ejemplares unicos o seriados, de realización artesanal que contengan o no fotografías y EDICIONES PUBLICADAS los libros publicados bajo un sello editorial o por editores independientes.

(1) Martin Parr, Gerry Badger: The Photobook, A History Vol.1 ( Phaidon, 2004)

Deja tu comentario, Comentarios
Para hacer comentarios debes estar registrado en Multimagen. Para registrarte » ingresa aquí

E-mail:
Obligatorio.Formato incorrecto
Contraseña
Obligatorio.
Comentarios:

08/08/2011 monica alarcon:
he realizado un fotolibro sobre los tyrabajadores de las quintas ¡ COMO PUEDO HACER PARA QUE MAS GENTE LO VEA?
01/03/2009 Carlos Bordón:
Hola yo tengo hecho un libro de autor, es un ensayo fotografrico que encuaderne quisiera saber si existe algun lugar en donde pueda exponerlo para que distintas personas lo puedan ojear. Muchas gracias y espero respuesta
 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 

 

 

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.02212 seconds.