Notas de Multimagen - Reportajes - Ojos de Campo : Taller de Fotografía para chicos en Poblados Rurales : En el taller se aprende mucho, pero también hay lugar para la diversión, las risas y los amigos. - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Notas  »  ...
» Noticias | » Reportajes | » Publicaciones | » Biografias | » Tecnicas

Ojos de Campo
Taller de Fotografía para chicos en Poblados Rurales

 


Tuyutí

Es una localidad de San Andrés de Giles situada en el extremo oeste del partido y fue fundada por los señores Cipriano  Casado y Luís Contreras el 5 de Abril de 1907, mientras que la estación del ferrocarril fue habilitada el 8 de Febrero de 1911 ubicada en el Km.138. El ramal cubría el recorrido Buenos Aires – Rosario.

El nombre de la Estación recuerda la batalla ganada por el General Mitre, jefe de los ejércitos aliados contra el gobierno del Paraguay.
Tuyutí en guaraní significa “Tierra Blanca”. Sus Tierras están destinadas a la ganadería, existiendo algunos tambos, cuya producción de leche abastece una pequeña fábrica de quesos.

Su punto de concentración siempre fue la estación, el almacén, la capilla y hoy fundamentalmente la Escuela Nº 7 “Martín Miguel de Güemes” que tiene una asistencia de 20 alumnos. Sus pobladores suman aproximadamente 20 personas que trabajan con ahínco para dar progreso al lugar y arraigar futuras generaciones.

Cucullu

Se encuentra ubicada a 13Km del centro de San Andrés de Giles. Tiene acceso asfaltado que lo une a la Ruta Nacional Nº 7. Su historia está unida al paso de las vías del ferrocarril y a la actividad agropecuaria. Desde 1887 corría desde Chacarita a Giles el “Tranvía Rural” de los hermanos Lacroze. Se trataba de un vagón tirado por caballos. El 29 de Octubre de 1898 Juan Simón de Cucullu donó tierras para que se levantara una estación para el mencionado.

Al poco tiempo los caballos fueron reemplazados por locomotoras de vapor. Junto a la estación comienza a formarse al pueblo que toma el nombre del donante de las tierras. Cucullu. Poco a poco aparecen las primeras edificaciones sobre un ancho comino de tierra; chacareros, tamberos y ganaderos de origen español, italianos y vascos franceses con esfuerzo y entusiasmo van conformando el pueblo.

En la década de 1940 se instalan los primeros hornos de ladrillos; para trabajar en ellos llegan familias del interior, especialmente de Corrientes, Entre Ríos y algunos de Santiago del Estero. Lentamente se va produciendo un cambio en la comunidad, se produce un intercambio cultural muy fuerte. Los provincianos van adoptando algunas formas de cultura persistente y a la vez imponen su propia cultura: palabras en guaraní, el chamamé, la devoción de la Virgen de Itatí, el Chipá, etc.

Después de 1950 comenzaron a instalarse criaderos de pollos hasta llegar a desarrollar hoy una actividad económica muy importante para la localidad y con adelantos tecnológicos. Cucullu va creciendo y se convierte en la localidad más poblada y progresista del partido con una población aproximada de 1300 Habitantes.

Tiene comercios varios: almacén de ramos generales, panadería, carnicería, peluquería. Fue creando instituciones varias que hoy satisfacen sus necesidades: Club Social y Deportivo, Capilla Santa Teresita del Niño Jesús, sala de 1º Auxilios, Escuela EGB Nº 5, Jardín de Infantes Nº 905, Cooperativa Eléctrica y Pavimentación, Servicio Telefónico, etc.

Cada año Cucullu festeja sus Fiestas Patronales el 2º domingo de Septiembre desde el año 2006 el 25 y 26 de Noviembre la Fiesta “Cucullu, pueblo alfarero”, 1º Fiesta del Hornero donde se realizó la quema del monumento al hornero.

Llegar a Cucullu es instalarse en la vida apacible de un pueblito de campo donde el aire huele a humo de hornallas y a hierbas de campos cosechados.

Solís
 
Esta localidad está ubicada a 20Km de la ciudad de San Andrés de Giles, llegando a Solís transitando el camino de tierra Giles – Azcuénaga – Solís se extiende a la vera de la Ruta Nacional Nº 8.

Tiene sus orígenes allá por el año 1874 desde que el General Julio Argentino Roca trajo el ferrocarril y donó los terrenos.

Instalada la Estación, el 16 de Julio de 1894 a la que rodeaban dos grandes estancias: “La Argentina” de Julio Roca y “La Estrella” de Don Lucas Scully; posibilitó que se creara el pueblo frente a las instalaciones ferroviarias. Tal es así que en 1901 se abre un almacén de ramos generales. Dichos almacenes fueron un poco la continuidad de las antiguas pulperías que poblaron los campos de la zona.

Un ejemplo típico fue precisamente la “Casa Terrén” de Solís que atendía las necesidades de la vida agropecuaria, tales como la adquisición de maquinarias y útiles de labranza de la tierra y la cosecha de granos.

La “Casa Terrén” marcó toda una época en la localidad de Solís y significó una de las principales fuentes de trabajo.

Por la misma época, en 1900, el Presidente Julio Argentino Roca dona el terreno y los ladrillos para la construcción de la Escuela Nº 8, que durante años instruyó a sus habitantes. Su edificio se fue deteriorando y en Marzo de 1986 se construye la nueva escuela. Conservando históricamente el edificio original. Surge a la par la necesidad de formar una comisión pro-capilla para construir lo que es hoy la Capilla Nuestra Señora de Lourdes. Allí se inician el 2º domingo de Julio la “Fiesta Patronal Virgen de Lourdes” con la concentración de todo el pueblo. Varias entidades organizadoras participan, tales como el Club Social y Deportivo Solís, la Escuela Nº 8, el Jardín de Infantes, representantes agropecuarios, Círculos Criollos y otros. Cada año sus pobladores se enorgullecen del lugar y dan a su localidad características propias.

Villa Ruiz

Está ubicada a 23 km de la ciudad de San Andrés de Giles, tiene acceso por el camino de tierra pasando por la localidad de Cucullú. Otro acceso de asfalto es desde la Ruta Nacional Nº 7 pasando por Carlos Keen, partido de Luján.

Este pueblo hasta 1880 era campo abierto ocupado por vacas criollas. Por el año 1887 se crea el primer tren perteneciente a Federico Lacroze formado por un coche tirado por dos caballos cuyo trayecto era estación Chacarita – Giles tardando 12 horas su recorrido. En postas intermedias se cambiaban los animales.

En 1889 se autoriza a los señores Lorenzo Ruiz y compañía la concesión de la línea férrea. Don Lorenzo Ruiz una parte de sus tierras para la estación ferroviaria. En 1892 llega el tren a vapor con sus enormes máquinas “La Coqueta” y  “La Invencible” llamando la atención de los vecinos por el gran progreso. El 15 de Agosto de 1906 se hizo la primera fiesta del pueblo con una misa al aire libre y el altar hecho de ladrillos, llamándose Villa Ruiz en honor al donante.

El 2º domingo de Agosto realiza su Fiesta Patronal “Nuestra Señora de la Asunción” iniciando los actos desde la Capilla construida por sus pobladores allá por los años 1960. Participan en ésta fiesta patronal la Escuela Nº 10, el Jardín de Infantes, el Club Social y Deportivo, el Círculo Criollo y otras entidades.

Posteriormente a éstos festejos se preparan para el 4º domingo de Octubre la “II Fiesta del Camino Real”; este camino cruza el partido de San Andrés de Giles, fue el camino Real al Alto Perú viniendo desde Luján, pasando por Villa Ruiz y siguiendo a San Antonio de Areco.

Infinidad de figuras de nuestra historia patria circularon por ese camino; es así que ésta fiesta se engalana con el desfile de carruajes históricos. Villa Ruiz hoy es un pueblo que avanza, que desarrolla actividades económicas tales como agricultura, ganadería, industrias menores, comercios. Esta localidad rural ofrece serenidad, frescura, cordialidad, afecto y respeto a sus pobladores y visitantes.

Espora

Se halla ubicado a 22 Km de la ciudad de S. A. De Giles. El pueblo fue fundado el 30 de septiembre de 1.903 por Saturnino Unzué y Juan Culletón, ya que ambos cedieron terrenos pertenecientes a sus haciendas. El nombre recuerda al Marino Tomás Espora (1.800 – 1.835) quien tuvo destacada actuación el al Guerra con el Brasil al mando de la Fragata Argentina.

La estación del ferrocarril fue habilitada el 8 de febrero de 1.911 y se emplaza en el km 129 del mismo ramal que iba de Buenos Aires a Rosario.

La Escuela Nº 13 comenzó a funcionar en el año 1.905 en un puesto de la Estancia “San Jacinto” cuyo dueño era el señor Saturnino Unzué quien donó el terreno, dónde ahora funciona el edificio actual construido en 1.931.Muchos Años después surge en la comunidad la necesidad de sociabilización de los niños en edad de jardín, es así que en el año 1.990 abrió sus puertas del jardín de infantes funcionando en un aula de la escuela. También en ese mismo año los vecinos se organizaron para erigir la ermita “Nuestra Señora Stella Maris”, quien protege y ampara a quienes habitan éste lugar.

En el año 2.003 un nuevo motivo congregó a cientos de personas que se acercaron para celebrar los 100 años de la fundación de la Estación “Tomás Espora”, esta bella edificación brinda un punto de referencia para la tarea de incentivación al turismo, que encuentra allí un espacio apto para el descanso u la recreación. El paisaje que rodea la estación es de frondosos árboles como eucaliptos y una interesante diversidad forestal.

 

 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

 

 


-->

 

 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.02343 seconds.