Agenda de Multimagen - Exposiciones - Maravillosa gente de Nerva : Antonio Velasco : No es la intención del fotógrafo el retrato como disciplina artística o la perfección de la foto. Es más un documentalista, una instantánea para captar lo cotidiano del personaje. - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Agenda  »  ...
» Exposiciones | » Cursos | » Concursos | » Eventos

Maravillosa gente de Nerva
Antonio Velasco

 

Inicia: 01/12/2017
Finaliza: 04/02/2018
Ciudad: Nerva
País: España

No es la intención del fotógrafo el retrato como disciplina artística o la perfección de la foto. Es más un documentalista, una instantánea para captar lo cotidiano del personaje.

Esta exposición de retratos de gente de Nerva realizada por nuestro amigo Antonio Velasco, estará expuesta en el museo Vázquez Díaz durante el mes de diciembre. Las fotografías serán donadas al fondo artístico del museo.

Antonio llegó a nuestro pueblo por primera vez en agosto de 2014, como amigo, turista y comisario de una exposición de pinturas que realicé en el Centro Cultural de Nerva con el título de “Los colores de mi tierra”.

Él había escuchado infinidad de historias sobre la cuenca minera. Ya sabéis que los nervenses llevamos a nuestra tierra en el corazón y vamos constantemente hablando de ella allí donde estemos.

En el mismo momento que llegó, se enamoró de Nerva, de sus paisajes, de sus fiestas y sobre todo de su gente. Y empezó a fotografiar todo lo que se ponía al alcance de su cámara.

Y Nerva lo atrapó. Desde el primer instante Antonio quiso ser parte de nuestro pueblo. Hijo de emigrantes andaluces en Cataluña que nunca volvieron a sus orígenes, se crio en el cinturón industrial de Barcelona, en un barrio de las afueras de Sabadell, sin sentir la pertenencia a un pueblo concreto. Antonio es el mayor de seis hermanos. Nació con una malformación de la mano y antebrazo izquierdo debido a la “Talidomida”, un medicamento que le daban a las embarazadas en los años cincuenta. Esto hecho más que crearle un complejo lo hizo más fuerte, más inteligente y con un sentido del humor digno de mencionar. Terminó la carrera de Maestro de Escuela y ha trabajado los últimos veintitantos años como jefe del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besós.

Ahora, ya jubilado, dedica su tiempo a la familia y al constante trabajo de denunciar a través de las redes sociales, con videos, fotografías y artículos, las injusticias que sufren los más desprotegidos. Sin olvidar su pasión por el arte (pintura, escritos, fotografía...), que reflejan ese carácter inquieto, signo de búsqueda de  la libertad.

Al año siguiente, 2015, organizamos en el bar Malakate una exposición de fotografías de Antonio Velasco sobre  gente de “La Perona”, un barrio marginal de barracas en la Barcelona de los años ochenta, junto con dos juegos de figuras de ajedrez realizados por mí. Y al año siguiente, 2016, realizamos varias conferencias por la provincia de Huelva sobre nuestra experiencia y colaboración en Grecia en la dramática situación de las personas que buscan refugio huyendo de las guerras.

Desde que llegó por primera vez a Nerva,  Antoñito empezó a dar la paliza que quería ser hijo adoptivo de nuestro pueblo. Me contó una historia que me partí el pecho y, entre risa y risa, me suelta: díselo tú al Alcalde. En una de las tertulias con tomatitos y cervezas entre  amigos le digo muy serio a Domingo: “Primo, tienes que solucionar un tema. Mi amigo Antoñito... Está el hombre empeñao en ser hijo adoptivo de Nerva. A ver si puedes hacer algo. Pero te advierto, que en otro pueblo que lo pidió y no lo aceptaron, se cortó el brazo izquierdo, a ver si va a cortarse el derecho en nuestro pueblo, y la jodemos” Y entre carcajadas y risas pedimos otra ronda. No sé si esa historia hizo mella o no, pero en el “Tercer Encuentro de Nervenses por el Mundo” que se realizó en Nerva el año pasado, nuestro amigo Cerrato le hizo entrega de un diploma con el nombramiento de Gran Amigo de Nerva. Por algo se empieza,  me dijo con lágrimas en los ojos debido a la emoción.

Antonio es una persona incansable, siempre está dispuesto a colaborar en  lo que haga falta, amigo de sus amigos y un excelente compañero de viajes, aventurero y solidario. Justicia, lealtad, igualdad y amistad son sus banderas.

Esta exposición es, qué duda cabe, un reto. Con más de cien retratos, no están todos los que aspirábamos que estuvieran. Tampoco teníamos una predilección ni un perfil determinado de los personajes retratados. Todas las fotografías han sido por casualidad, oportunidad o por estar en el momento y el sitio adecuado.

Los retratos que veremos en la exposición “Maravillosa Gente de Nerva”  tienen un enfoque fresco, dinámico y diferente, una realidad sin complejos, una visión de fuera con la aceptación de los presentes.

Seguramente  este proyecto tendrá su continuidad, porque, como ya he dicho antes, Antonio es incansable. Seguiremos colaborando con nuestro pueblo aportando un granito de arena en esta Nerva grandiosamente cultural.

¡¡¡Viva Nerva!!!

Jose Luis Montero


Museo Vázquez Díaz
Plaza de Hijos Ilustres s/n.
Nerva, España

www.vazquezdiaz.org

 







 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.06103 seconds.