Agenda de Multimagen - Exposiciones - Prado mágico y misterioso : Colectiva : Se inaugura el sábado 16 de setiembre la exposición “Prado, mágico y misterioso” en la Fotogalería del Prado. - Multimagen: Fotografia clasica, fotografia digital y fotografia experimental. Suscribase a nuestro Boletin
 
» Suscribite:

el sitio de la fotografía
Multimagen El Sitio de la Fotografia en español. Arte y fotografia en la Red
Agenda  »  ...
» Exposiciones | » Cursos | » Concursos | » Eventos

Prado mágico y misterioso
Colectiva

 

Inicia: 16/09/2017
Finaliza: 22/11/2017
Ciudad: Montevideo
País: Uruguay

Se inaugura el sábado 16 de setiembre la exposición “Prado, mágico y misterioso” en la Fotogalería del Prado.

La apertura de la exposición será a las 13 horas y estará desde el 16 de setiembre y hasta el 22 de noviembre. Se compone de un conjunto de imágenes realizadas por personas que nacieron, crecieron o viven en el barrio Prado.

La muestra es resultado del trabajo de un colectivo durante período de seis meses, con reuniones, recorridas, registros, vivencias, miradas y sentimientos al barrio. Trabajando bajo la coordinación de referentes o “activadores fotográficos” del Centro de Fotografía de Montevideo (CdF).

La exposición forma parte de las diversas actividades y proyectos desarrollados en el marco de MUFF (Montevideo Uruguay Festival de Fotografía), organizado por el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF). El eje temático que se enmarcó la muestra fue Vivencia en la presente edición MUFF-Barrios, éste posee el objetivo de investigar el rol que la fotografía tiene en la sociedad.

La plataforma “Barrios” del MUFF, es una herramienta de integración social, documentación y autoconocimiento, que genera intercambio de historias y experiencias entre personas del barrio. Y a su vez, permite participar en el proceso de armado a los expositores desde su trabajo colectivo.

La Muestra

Miradas en sintonía con la naturaleza y la nostalgia por lo bucólico de un barrio antiguo. El grupo del Prado ha marcado su identidad en la convergencia de posturas relacionadas con los valores que se desean mantener en el barrio: el cuidado del entorno y la valoración de la naturaleza; la preservación del patrimonio y la memoria; el ritmo contemplativo y menos acelerado que permite una relación individual con el propio paisaje. Los pradenses sufren la invasión "turística". Con algunas pocas excepciones, cuando salen a hacer fotos, se desvían de la presencia humana para capturar el paisaje natural, místico, romántico.

Con inicio en marzo de este año y bajo la activación de Maximilino Sánchez, los quince participantes del Prado -Alba Celto, Alicia Cousté, Carlos Dubé Silva, Cecilia Dogliotti, Cecilia Serra, Cintya Posse, Victoria Posse, Daniela Duarte Álvez, Fernando Ariano, Florencia Permuy, Elbio Rodríguez, Leonel Wilkins, Lucía Martí, Nilda Torija y Solange Pastorino- se reunieron todos los lunes de 18 a 21 horas en el Centro de Desarrollo Cultural Turístico y Económico del Municipio C. Juntos crearon mapas genealógicos, exploraron su relación con la historia del barrio e intercambiaron vivencias provocadoras de nuevas percepciones. Elbio aprovechó la niebla que reposa a menudo sobre las calles y parques pradenses para encontrar su retrato atmosférico del barrio -en sus fotografías podemos sentir el olor del atardecer y el rocío de la mañana-. Las hermanas Cintya y Victoria compartieron sus cacerías fotográficas y descubrieron una sensibilidad cromática y floral común a ambas. Y a contrapelo de los demás, Solange buscó la presencia humana recreando retratos in situ a partir de fotografías antiguas, mientras que Nilda se concentró en darle vuelo al sentido del humor desde el guiño visual (el hocico de un caballo nos hace ver un camello; una mano que invade la composición de un paisaje lo interviene proponiendo un diálogo absurdo).

Esta muestra reúne un conjunto de imágenes en las que cada participante deja plasmada su vivencia del Prado: un barrio en el cual el parque y el paisaje son los protagonistas, y donde la arquitectura y la niebla conspiran para mantener un ambiente atmosférico y un aire nostálgico y longincuo.


Fotogalería Prado
Pje. Clara Silva esq. Delmira Agustini
Montevideo, Uruguay


Foto: Leonel Wilkins

 







 
Categoría

 

Resgistraste en nuestro boletin mensual 
Colaborá con www.multimagen.com 


 

www.multimagen.com
Matheu 1616 Buenos Aires Argentina | Tel: +5411 4943-7717 | info@multimagen.com
Esta página tardó en ejecutarse: 0.07846 seconds.